Hay frases que inspiran…


Su autor, Günter Gras, premio Nobel de Literatura y premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ha muerto hoy 17 de Abril de 2015 a los 87 años, y desde aquí deseaba rendirle un pequeño homenaje, compartiendo con vosotros; unas de las frases que más me gustan de su autoría.

Gunter Grass

Gunter Grass

  1. No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee.
  2. El dinero no crea ideas, sino melancolía.
  3. Incluso los malos libros son libros, y por lo tanto sagrados.
  4. Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje.
  5. El deber de un ciudadano es mantener la boca abierta.
  6. Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando.
  7. En estadística, lo que desaparece detrás de los números es la muerte.
  8. Cuando algo es moralmente correcto, hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar.
  9. Melancolía y utopía son cabeza y cola de la misma moneda.
  10. Creer significa creer en nuestras propias mentiras. Y puedo decir que estoy agradecido de que tengo esta lección aprendida desde muy temprano.

Sin duda se trata de Frases que inspiran… Es considerado el escritor más importante en lengua alemana de la posguerra, además es un referente político de su país.

A mi criterio ha sido una persona muy valiente al revelar, que a sus 17 años fue miembro de las SS; y hace autocrítica de ello en su libro “Pelando la Cebolla“, lo que le llevó a afrontar un escándalo descomunal (La frase nº 4, 5 y 8; reflejan el reconocimiento de lo equivocado de sus creencias de juventud). Mi repudio absoluto a esas creencias, son del todo inaceptables. A su vez, estoy convencida que si releéis las frases que os he indicado, en este mismo momento, encontraréis un significado aún más profundo…

En estos casos toda palabra, dicha o escrita, puede tener repercusiones positivas o negativas para la historia. Pero la autocrítica sincera no es una práctica frecuente ni común en este mundo, por la sencilla razón que la culpa es una mercancía que se compra y se vende en el mercado.

Para que alguien confiese su participación, en mayor o menor grado, en los crímenes que concretan la violencia de clase, por ejemplo; se requiere un claro convencimiento sobre la responsabilidad propia, gran honestidad y valor personales. Por ello, la autocrítica individual, como la de Günter, debe ser saludada y respetada, aunque con ella no se alcance el perdón de los ofendidos.

Ya sé…, “ofendidos” es una palabra muy suave a utilizar para lo que fue esta barbarie, pero no quiero echar más leña al fuego como quien dice…

Solo he visitado un campo Nazi, Mauthausen; al recorrerlo sentí un pesar indescriptible, me faltaba la respiración, se me caían las lágrimas, y no las podía detener; sentí una congoja permanente; a cada paso que daba, pasaba por delante de mis ojos, secuencias de los innumerables documentales que vi, descripciones de libros que leí, fotos que observé.; quedándome perpleja de saber que hay seres humanos capaz de cometer tales atrocidades… Ese mismo día me prometí a mi misma no volver a visitar campo de concentración alguno.

Volviendo a Günter y su arrepentimiento, me viene a la mente la frase “Nunca es tarde para reconocer nuestros errores”, aunque este tipo de errores queman el alma…


¿Quieres estar al día de nuestras formaciones? ¡Apúntate aquí!

Hay frases que inspiran…
Evalúa este post

Acerca de Sandra Cordone

Trabajo con autónomos y pymes que deseen generar más ventas, conseguir mejores clientes y aumentar sus beneficios. Con mis servicios y formaciones te ayudaré a crear tu plan estratégico que te permitirá ganar efectividad en tu negocio, sintiéndote feliz con tu trabajo. ¿Te gustaría trabajemos juntos? Mira aquí los servicios que he preparado para ti.


Deja un comentario

6 ideas sobre “Hay frases que inspiran…

  • Sandra Cordone Autor

    Gracias por tu opinión Liliana, es muy interesante leer a Günter; tienes reflexiones que llegan muchísimo. Se trata de una persona muy analítica, que sabe verbalizar muchas cosas que nosotros mismos seríamos incapaces de hacerlo (al menos yo, jajajaja).
    Un abrazo, Sandra.

  • Liliana Bentivoglio

    Hola, no leí nada de este premio nobel, pero las frases que señalas merecen su lectura.

    ” Creer significa, creer en nuestras propias mentiras”

    Me dejó sin aliento !!!!! JJajajaja

    Gracias Sandra

    Un saludo, Liliana

  • Sandra Cordone Autor

    Hola Olga, a mi también me ha encantado poder conocer vuestras necesidades particulares, siento que aporto más valor, cuando dialogo con los alumnos; además sirve para que vosotros también conozcan vuestros proyectos y empresas, uno nunca sabe sonde puede surgir una oportunidad comercial ;-).
    Seguiré apostando por estos cursos en modalidad online presencial a través de Skype, aunque sea más trabajo para mi, vosotros os lo merecéis.
    Gracias a ti por tu comentario y eso, hasta pronto.
    Un abrazo, Sandra.

  • Olga

    Hola Sandra!

    Estuve el año pasado en un curso tuyo que organizaba la Cambra de Comerç de Barcelona y ayer, a través de Skype, nos regalastes a 3 personas con un minicurso sobre redes sociales.

    Fue muy interesante, como siempre y realmente disfruté de una manera diferente de asistir a un curso. A distancia pero como si estuvieramos allí en persona, pues tu estuvistes con nosotros todo el tiempo explicando el temario y no un vídeo.

    Gracias y hasta pronto!

    Olga Teruel

  • Sandra Cordone Autor

    Gracias Mo, por tu paticipación. A ver si te gusta esta frase “El trabajo más productivo, es el que sale de las manos de una persona contenta”. Saludos, Sandra.

  • Mo Torras

    Cierto, hay frases que inspiran y mucho!
    Me gustaría conocer todas las que me transmitieran algo para poder progresar y crecer todavía más.

    Gracias!
    Mo.