Llámalo Diseño…


Llámalo Diseño…

Autor: Manel Vilalta

 

 

 


Graphic Design Manager & ever open mind

 

Mercados saturados por empresas que ofrecen el mismoliteralmente– producto. Lo único que se hace en estos mercados -la mayoría de ellos mercados maduros- es competir por precio, la cual cosa implica hacerlo a costa del beneficio.

Mal negocio…

 

Entonces se recurre a la necesidad de tener que hacer “algo” y la urgencia urge.

Se cree entonces (o más bien se confunde) que la tecnología es la respuesta. Se recurre a soluciones digitales variopintas como los e-Commerce, las realidades virtuales, la comunicación on line y… nada (excepto para los pure players). Recursos, tiempo, costes, etc. y el retorno es –seamos sinceros– en la mayoría de ocasiones, escaso o nulo.

Pero sin embargo, en esta geografía empresarial de realidades altamente competitivas, hay empresas que parecen ser inmunes a estos “océanos rojos” de competitividad extrema. El caso es que todas estas empresas, todas de sectores muy variados, tienen un factor común que las aúna a nivel –este es el punto más importante del artículo– decíamos que tienen un factor común que las aúna a nivel estratégico: el Diseño.

 

El Diseño como valor estratégico en sus modelos de negocio.

No es “ese” diseño de maquillaje superficial y que sólo afecta a la forma, sino es el Diseño como concepto que profundiza en la FUNCIÓN y la FORMA.

Llamalo diseño

 

Es un Diseño que contempla la posibilidad de convertir necesidades (las del usuario) en oportunidades de negocio. Descubrir esas necesidades del usuario, necesidades que en la mayoría de casos, ni tan siquiera el usuario las ha contemplado como tal, y convertirlas en oportunidad de negocio a través de una propuesta de valor sólida. Alcanzar este objetivo es posible integrando el diseño como valor estratégico en el modelo de negocio de la empresa.

 

¿Cómo?

Las necesides del usuariousuarios somos todos y cada uno de nosotrosson las que el contexto nos crea.

Las realidades que vivimos son las que crean necesidades. Las detectamos a través del análisis del contexto, de la realidad que vivimos. Es de este modo que modelos de negocio como WhatsApp (¿alguien envía SMS?), Uber (el sector del taxi amenazado) o airbnb (el “hotel” con más habitaciones del mundo) sean a fecha de hoy modelos de negocio de éxito impensables hace una década. Si preferimos casos más cercanos y “menos” tecnológicos un Lékué o un Gandía Blasco –empresas nacionales que fundamentan sus modelos de negocio incorporando el Diseño como valor estratégico– son buenos ejemplos.

Elevar el Diseño a un nivel estratégico es lo que posibilita que una empresa pueda contemplar asumir procesos de innovación para con su producto o su servicio o ambos.

Complejo. Pero funciona.

Llámalo Diseño…

Nota: Deseo agradecer a Manel, por la participación en mi Blog. Espero siga escribiendo sobre sus conocimientos y opiniones.
No hay nada más bonito que entre tod@s nos enriquezcamos, compartiendo el conocimiento.
Serás bienvenido cuando gustes. #PymeProductiva 
#NetworkingdeValor
nombre-firma-mailchimp_1

Acerca de Sandra Cordone

Trabajo con autónomos y pymes que deseen generar más ventas, conseguir mejores clientes y aumentar sus beneficios.

Con mis servicios y formaciones te ayudaré a crear tu plan estratégico que te permitirá ganar efectividad en tu negocio, sintiéndote feliz con tu trabajo.

¿Te gustaría trabajemos juntos? Mira aquí los servicios que he preparado para ti.

Deja un comentario