Tu empresa no existirá hasta que le pongas un nombre


El tema es que si tienes un proyecto en mente te estarás preguntando, vale Sandra pero ¿qué nombre de empresa elegir?

Con este artículo pretendo, que le des suma importancia al poder que puede llegar a generar un nombre bien escogido, así tengas una idea empresarial, desees lanzar un nuevo producto o servicio.

Sin ir más lejos ayer en el curso que estoy dando de Tiendas online, hablábamos con los alumnos de este apartado; y el porqué de sus respectivas elecciones. Casi todos ellos con empresas creadas de hace tiempo, pero no todos conformes con los nombres que tienen.

Podemos decir que desde que el mundo es mundo, y los seres humanos comenzamos a comunicarnos; sentimos la necesidad de poner un nombre a todo lo que nos rodea. Primero se lo pusimos a las personas por un tema de identidad, (lo supongo porque yo no estaba allí, jajaja), continuamos con los animales, las cosas, objetos y así con un sin fin de cosas…

Es curioso ver en nuestra evolución, que para identificar personas o comercios, le dábamos ciertas connotaciones de propiedad, como por ejemplo:  “allí va el hijo de Ramoncete”, o “¿esa no es la chica de los Punset?”, “oiga no vea que buenos productos tiene la panadería al lado del chaflán, la de los Martinez”; ptsss, que hay pueblos aún, que siguen comunicándose así.

Pero claro, esta tónica no nos permitirá ampliar con fluidez nuestro ámbito de actuación, o dar a conocer nuestro negocio en medios online,  conseguir más clientes, etc;  tu empresa no existirá hasta que no le pongas un nombre.

Hace tiempo leí lo siguiente: Si crear un negocio viable es una guerra, tener un nombre fantástico es la mitad de la batalla. Perdón por no citar la fuente o el autor, es que no recuerdo donde fue.

Vallamos a ello, compartiré contigo unas pautas que podrán servirte a la hora de crear tu nombre de empresa:

Pauta #1: Intenta que sea corto y simple

¿A qué me refiero con simple? Que sea fácil de pronunciar, escribir y recordar; si además logras que sea corto, ayudarás a potenciarlo en tu branding de marca.

Pauta #2:  Destaca siendo diferente

Como si fuera tan fácil ¿verdad?. Mira, nadie dijo que lo fuera pero pon en práctica lo siguiente. Intenta abstraerte de los nombres de tus competidores y apunta en una libreta o papel, que valores desearías brindar o brindas a tus clientes. Luego ponte en la piel de tus clientes y pregúntate, ¿cómo describirías a tu negocio? debes intentar reflejarlo en frases cortas.

Nunca pierdas tu objetivo, que es el encontrar un nombre que refleje tu razón de ser y estar en el mercado. Estoy convencida que muchas de esas palabras y frases que pusiste en el ejercicio, te abrirán la mente y ayudarán a encontrar la que te  identifique como empresa.

Pauta #3:  Reserva el dominio

A la hora de escoger el nombre, no te encariñes con solo uno, por lo menos escoge dos; porque cuando vayas a verificar el dominio puede te encuentres con que ya está registrado, por lo que podrías llevarte una mala sorpresa, y ello te bloqueará un tiempo. La mente suele aferrarse a aquello que nos gusta mucho e identifica…

Pauta #4:  Los nombres de tus hijos no son empresas

Parece mentira lo que puede el amor de padres, jajaja. Por favor no cometas el error de ponerle a tu empresa “Monxa”, porque tu hija se llama Montse y tu hijo Xavier; o “Jodema”, aquí tu hijo se llama Jose, tu esposa Delia y tu hija María, y para que no haya peleas pones a la madre en el centro. De verdad queda fatal, aunque hay excepciones; a ser por ejemplo un productor de vinos y cavas, hasta te puede dar el juego de contar la historia de su fundador etc., y mantener el nombre con cierto orgullo y demás.

Pauta #5:  Busca el sonido de tu marca

Espero no dejarte perplejo con lo que viene a continuación, por las dudas si estás de pie, toma asiento…

Ptsss, que las palabras tienen su propio tono musical y por ende, sus correspondientes sonidos serán algunos más agradables que otros.

Mira por donde los sonidos simpáticos son la “S” y la “M”, los antipáticos la “J” o la “R”, sonidos masculinos la “P” y la “O”, luego están los que nos recuerdan a lo maternal como la “A”, y algunos a lo pequeño como la “I” o la “T”.

Dentro de lo posible, deseo encuentres el sonido que corresponda a la esencia de tu empresa, tu propia música ¡Suerte!.

Pauta #6:  Vives en un mundo globalizado

Si tu intensión en algún momento es abrir otros mercados, se pueda cumplir o no este deseo; te recomiendo averiguar si el nombre escogido puede ser ofensivo, tomado a broma, o bien signifique algo que no te represente en algún país.

En el idioma Español, los dígrafos “CH, LL, RR, QU” en otro idioma, suelen ser pronunciados de diferente forma; así como las letras “J, Y, R, Ñ y Z”.

Si tu respuesta es, yo no venderé fuera de mi país; igualmente piensa que en internet estás expuesto y a solo un clic del resto del mundo, así que tu mismo…, prefiero avisarte.

Pauta #7:  No lo hagas con desgano ni tengas prisa

Para trabajar así, es preferible que contrates a quien sabe del tema, ahorrarás mucho tiempo y dinero; no te supondrá caro el contratar este trabajo.

Pauta #8:  Pon a prueba tu sexto sentido

Tu instinto no te fallará, cuando encuentras el nombre que te identifica como empresa, además de dibujarse automáticamente una sonrisa en tus labios, te brillarán los ojos, sentirás un alivio inexplicable, que solo te lo brindará el saber que has acertado con ello. En estos casos se suele hacer más caso al corazón que a tu mente.

Ahora ¿te imaginas lo ingrato que sería para ti, el haber trabajado mucho para encontrar tu nombre de empresa, tener una estrategia de marketing y comunicación (ambas, online y offline), invertir a su vez en posicionamiento SEO, copywriter, publicidad y demás; para que finalmente pronuncien o escriban mal tu nombre?

Pauta #9: Acompáñalo de una bonita tipografía

Hace unos días pregunté lo siguiente en mi página de Facebook:

“A ver dime, ¿En qué tipografía te gusta más mi nombre de empresa?”

El nombre de tu empresa

 

El más votado fue Terminator, y ello no se ha correspondido a que sea la tipografía más bonita. Verás, lo que hice fue una especie de investigación de las emociones de mis seguidores.

 

¡Sí!, las tipografías transmiten a su vez emoción, la que elijas deberá de reforzar tu nombre de empresa; piensa que te acompañará muchos años, por lo que no te dejes llevar por las modas, el grupo de música del momento, la película que ganó un premio Oscar, etc…

 

Cuando te piden algún tipo de interacción como yo le pedí a mis seguidores, la opinión que damos, siempre estará acompañada de una gran dosis emocional.

Pese a que la película de Star Wars, es muy deseada, esperada y su anuncio inundó las redes sociales; ello no intervino en la opinión de la mayoría de las personas.

¿Qué pasa con El Padrino? Si no te has dado cuenta, mi apellido en Cordone, muy similar a Corleone, pero ello influyó apenas casi.

Beatles, un grupo musical que gusta a todo el mundo, pero a mi empresa y a mí, con lo que más puedes identificarnos es con la tecnología; la aplico en las estrategias de marketing y comunicación, y la enseño a utilizar para ayudar a las empresas a ser más productivas.  Terminator tiene una letra muy tecnológica, y a su vez por mi edad, es una peli que marcó a las personas de mi generación. Estoy convencida que la relacionaron con mis conocimientos, mi edad y lo que ofrece mi empresa; lo que indica que todo tiene un por qué.

Lo admito, Jurassick Park la puse para despistar…

Pauta #10: Consigue un buen branding de marca

La grata sorpresa, fue el ver que a muchos les gustaba la tipografía de mi logo, pero eso no lo había preguntado; y que alegría me da el saber que tengo un buen branding de marca, todo un Acierto, jajaja.

Espero hayas disfrutado y aprendido algo nuevo,  si deseas compartir el artículo te lo agradezco de antemano.

Un fuerte abrazo, Sandra.

 

Tu empresa no existirá hasta que le pongas un nombre
5 (100%) 32 votes

Acerca de Sandra Cordone

Trabajo con autónomos y pymes que deseen generar más ventas, conseguir mejores clientes y aumentar sus beneficios. Con mis servicios y formaciones te ayudaré a crear tu plan estratégico que te permitirá ganar efectividad en tu negocio, sintiéndote feliz con tu trabajo. ¿Te gustaría trabajemos juntos? Mira aquí los servicios que he preparado para ti.


Deja un comentario

6 ideas sobre “Tu empresa no existirá hasta que le pongas un nombre

  • Sandra Cordone Autor

    Hola Silvia, que alegría me da saber que os puedo ayudar; para ello he creado este Blog. No veas la sonrisa que tengo en este momento dibujada en mi cara, jajajaja; gracias, un fuerte abrazo :-).

  • Sandra Cordone Autor

    Hola Charo, gracias a ti por compartir tu opinión, y decirme que puedo llegar a inspirarte. Mi intención es aportar conocimiento, ideas, experiencia y motivar, un fuerte abrazo :-).

  • Sílvia

    Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa , de seguro, que los consejos son de muy gran ayuda.

  • Charo

    Sandra me encantó esta entrada, sobre todo la de la tipografía en facebook, es imaginativa y una fuente de inspiración. Gracias

  • Sandra Cordone Autor

    Hola y gracias por compartir tus dudas, estoy convencida que muchos se preguntarán lo mismo. A mi modo de ver, es preferible que adquieras un dominio de propiedad (a tu nombre), dado que en cuanto a los nuevos dominios, vaya a saber que pasará de aquí a unos años…
    Es verdad que el coste de los dominios .es, .com, .eu, .cat; pueden ser variables; pero estamos hablando de entre 10€ a 20€ al año, una cifra más que posible de pagar.

    Espero haber sido de ayuda en mi respuesta, un abrazo y mil gracias por considerar a mis artículos prácticos y útiles; me dan aún más ganas de escribir y compartir cosas :-).

  • A.Wadud

    Hola, Sandra y compañía!
    Como siempre, información práctica y muy útil, gracias.
    A la hora de registrar un dominio, hay muchas ofertas, en las ‘gratuitas’, ( Dominios. tk) resulta que el dominio no está a tu nombre, las de pago….suponen un gasto variable…. Que me aconsejas?