La camaleónica levedad de ser un Community Manager


Si eres una de las tantas personas que desea ser Community Manager, o aún estás muy nuevo en este mundillo; te habrás dado cuenta  que entre muchas tantas cosas, deberías saber bien como reorganizar tu trabajo correctamente.

Comencemos con su definición ¿realmente qué es un CM? La expresión que me hace sentir familiarizada con lo que pienso, es la de Connie Bensen: …[El CM es la voz de la compañía hacia afuera, y la del cliente hacia adentro…]

Entre los mitos y leyendas sobre los Community Manager (en adelante, los CM), te diré que se ha dicho y se dicen muchas cosas de las que no estoy de acuerdo. Entre ellas…

a) El control sobre la imagen de la marca, y sobre las opiniones de la empresa en la red; ¿Tu crees lo tiene el CM?, pues no, el control lo tienen los usuarios, la comunidad.

¿Entonces que hace el CM? Pues además de conocer muy bien a la empresa para la cual trabaja; debe de tomarse el trabajo de conocer muy bien a su audiencia, para ofrecerles contenidos que añadan valor. Ello te dará una de las ventajas más codiciadas, los usuarios conectarán de forma natural con la marca, y hasta se motivarán para dejar comentarios, compartir tus contenidos y demás…

b) Un perfil Pitagorín (entiéndeme, muy tecnológico), no debería ser uno de los requisitos que las empresas valoren más respecto a estos profesionales; aunque tampoco es para desperdiciarlo. Un profundo conocimiento de herramientas informáticas, no te convertirá en un buen CM; a mi modo de ver la virtud más importante debe de ser la Empatía, tanto para conversar como para ponerte en el lugar de los miembros de tu comunidad.

c) Para ser un buen CM, debo hacer un Master, o tener titulación Universitaria… Pues nada más lejos de la realidad, insisto es mi opinión.

Toda formación complementa y da herramientas y conocimientos a las personas; pero yo misma lo he corroborado con algunos de mis alumnos. Personas que han realizado un mismo curso y han tenido acceso al mismo profesor, con las mismas explicaciones, ejercicios y demás, han salido casi buenos, y otras personas muy buenos; pero tiene una explicación: Como todo en la vida, es una cuestión más de actitud y habilidades, que de conocimiento o experiencia.
Para ser personas sociales y comunicativas, saber escuchar y observar; no es necesario poseer de título Universitario alguno.

¿En qué he basado mi criterio? en lo que me ha demostrado la experiencia, no solo ofreciendo los servicios de CM a mis clientes (Pymes y comercios), sino también como formadora de distintos cursos sobre Estrategias Marketing online, Gestión de Redes Sociales, el Master de CM que imparto, y observadora incansable de las conductas de los clientes, empresas y profesionales.

Por mi parte opino que la profesión de CM es tan nueva y cambiante, que fluctúa con los gustos y tendencias del mercado. Si hasta parezco un economista hablando, jajaja ;-).Community Manager Camaleonico

Imágen: Pixabay

Ptsss, ahora entenderás el título que he elegido, como debes adaptarte constantemente, me vino a la cabeza un animalito que sabe hacerlo de forma espectacular; el camaleón.

Otra de las cosas que me ha inspirado es una novela que leí hace tiempo, te cito una de las frases de la misma ¿a ver si adivinas cuál es?:

“El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores”.

Así de difícil nos los ponen los consumidores, clientes y comunidades online, todo un reto que a mí me apasiona, pero que entiendo no todo el mundo puede estar preparado para ofrecer los servicios de un Community manager de forma efectiva; más aun sabiendo esto: “el hombre nunca puede saber qué debe querer…”

, relee la frase que sé lo estás necesitando…

El párrafo es de la Novela La insoportable levedad del ser, del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984.

Si deseas ser Community manager, o aún eres muy nuevo en este mundillo, pues estás de suerte, puedes descargarte gratis esta lista de tareas, que deberás de cumplir a rajatabla: Tareas para un Community Manager, la chuleta que andabas buscando

Hasta muy pronto, un abrazo.

Sandra.

PD: ptsss! me olvida decirte que hemos lanzado nuestro Master en Marketing y Comunicación Digital, Entra y descubre lo que he preparado para ti…Si me apunto_1


Acerca de Sandra Cordone

Trabajo con autónomos y pymes que deseen generar más ventas, conseguir mejores clientes y aumentar sus beneficios.

Con mis servicios y formaciones te ayudaré a crear tu plan estratégico que te permitirá ganar efectividad en tu negocio, sintiéndote feliz con tu trabajo.

¿Te gustaría trabajemos juntos? Mira aquí los servicios que he preparado para ti.


Deja un comentario

3 ideas sobre “La camaleónica levedad de ser un Community Manager