Tu marca personal dice mucho de ti


¿Sabes cuál es tu ventaja competitiva?

¿Qué opinan los demás de ti? Todo profesional debería de saberlo y sino es así, al menos tomarse el trabajo de averiguarlo, dado que conocer lo que los demás opinan de ti será justamente lo que te indique si gusta o es útil lo que haces, los servicios o productos que ofreces; y sino al menos saber por qué no gustan, para con esa información tener la capacidad de adaptar tu oferta al mercado; si es que quieres continuar en él.

No sé si te ha pasado, o te pasa; que como empleado has trabajado en empresas en las que no te has sentido muy valorado. Tu forma proactiva de encarar el trabajo y los proyectos, hacia que muchas veces te vean como el bicho raro; pero justamente esa rareza estaba cargada de innovación, iniciativa; y todo por ese espíritu inconformista que te invade y te dicta que las cosas siempre pueden hacerse mejor.

Cuantas veces te habrás sentido paralizado ante estas personas cómodas o muy cómodas… No me refiero a la comodidad de estar en una tumbona leyendo un libro, tomando el sol, un café, té, cerveza o aperitivo; sino a aquellos que no abren la mente a otros puntos de vista, o formas de hacer con nuevas metodologías de trabajo. Les llamaré personas que se cubren de una falsa comodidad, la de no querer evolucionar en su vida, ni progresar y por ende tiran tierra sobre ti o intentan paralizarte; ya sea un jefe, como un compañero de trabajo.
Si a ellos no se les ocurrió, ¿qué haces tu planteando este tipo de cosas?

Pues por mi parte te doy mi enhorabuena, el mundo necesita a más personas como tu, que deseen emprender, trabajar con nuevas metodologías, mucho más eficientes de las que te intentaban inculcar; y lo más importante, mientras estas personas sigan en su círculo de falsa comodidad, tu incrementas tus habilidades como profesional, por lo que te vas especializando en todo aquello que sientas curiosidad; ello a su vez te va dando más valía y experiencia, que a su vez la vas convirtiendo en tu marca personal.
¿Sabes cuál es tu ventaja competitiva?
Si te has sentido identificado con mi relato anterior, ahora si lo sabes, o estás a punto caramelo de descubrirlo…

Pues si!!!  todo está relacionado, y para continuar con este artículo, permíteme decirte lo siguiente: “Nunca caigas en la falsa comodidad”, abre siempre tu mente a otras opiniones, formas de hacer, prueba todo aquello en lo que creas o estés convencido; personas que te cuestionen siempre habrá, pero ello no debe de detenerte.

Retomemos sobre lo que opina el mercado de ti.

Somos profesionales, e independientemente del sector en el cual desempeñemos nuestra labor; no solo debemos crear nuestra marca personal, sino que además necesitamos saber comunicarla bien, es lo que nos traerá beneficios a nuestra empresa, proyecto, etc…

A continuación te propongo hagas un ejercicio, pero necesito que seas sumamente honesto con lo que describas en él, así y solo así podré ayudarte a que encuentres tu ventaja competitiva.

¿Vamos a ello?

Coge un bolígrafo y papel, y divídelos de las siguiente forma:
Ventajas competitivas

1) ¿A qué aspiras?: Es muy importante saber que deseas a nivel profesional, tus sueños, tus metas; a donde quieres llegar. Es muy importante a la vez identificar que te motiva y apasiona para desempeñar tu trabajo; que valores personales puedes utilizar. No seas modesto en tus aspiraciones, y escribe realmente lo que deseas, no te limites en absoluto.

2) ¿Cuáles son tus activos?: No te asustes, no hablo de dinero puro y duro, aunque si es importante describir en este punto si cuentas con ahorros. Detalla que conocimientos tienes ¿sabes idiomas?, tu formación. En tu experiencia profesional, identifica algunos logros, tus puntos fuertes y los débiles; es muy importante que describas muy bien tus habilidades; en definitiva todo aquello que te haga distinto y muestre un valor diferencial.

3) ¿Conoces la realidad del mercado?: Pues sin saber que necesita el mercado, que tipo de perfiles profesionales son los más anhelados y valorados; será imposible que puedas construir una comunicación efectiva y por ende definir tu marca personal.

¿Cómo debes concluir este ejercicio? Con las descripciones que has hecho de los tres puntos, deberías construir un argumentario válido que explique cuál es tu ventaja competitiva.

Recuerda que no se trata de decir algo para quedar bien, agradar y punto; sino más bien decir todo aquello que te describa a ti, por lo cual sientas pasión y por ende lo sepas transmitir.

Como suelo decirles a mis alumnos, que sea algo tan real, que te brote por los poros, jajajaja.

Si detectas que hay un punto de los tres en el que fallas, intenta ver cómo puedes solventarlo para que no te quede ni un cabo suelto; de ser necesario pide ayuda.

Ahora bien si ya tienes clara tu ventaja competitiva y has podido realizar el argumentario de la misma ¡Enhorabuena! Ya tienes tu marca personal, ahora no hay excusas para ir logrando tus sueños profesionales, mejorar tus ganancias, y hasta decidir con que segmentos del mercado te sientes más cómodo trabajando, etc.

No hay nada más lindo que tener las riendas de nuestra propia vida profesional, y trabajar duro en post de ir consiguiendo pasito a pasito cada una de nuestras aspiraciones.

Ptsss., has trabajado duro, permíteme felicitarte ¿qué mejor forma de comenzar el año sabiendo que quieres, que puedes aportar y por qué eres tan valioso?.

¡En este 2016, ve a por todas mi valiente!.
Un fuerte abrazo, Sandra.

PD: Si te ha gustado el artículo, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales 😉.

Tu marca personal dice mucho de ti
5 (100%) 1 vote

Acerca de Sandra Cordone

Trabajo con autónomos y pymes que deseen generar más ventas, conseguir mejores clientes y aumentar sus beneficios. Con mis servicios y formaciones te ayudaré a crear tu plan estratégico que te permitirá ganar efectividad en tu negocio, sintiéndote feliz con tu trabajo. ¿Te gustaría trabajemos juntos? Mira aquí los servicios que he preparado para ti.


Deja un comentario

2 ideas sobre “Tu marca personal dice mucho de ti

  • Sandra Cordone Autor

    Hola Rosa, muchísimas gracias por tus aportaciones, seguramente darán ánimos a aquel que este trabajando en ello; para no desistir y poco a poco ir creando su marca personal.

  • Rosa López

    Sandra, interesante artículo del que se puede sacar mucho jugo. Cuando se empieza a crear la marca personal suena un poco fuerte porque crees que no vas a poder, en cambio a medida que te vas preparando y actualizando según la demanda del mercado el tema resulta más cercano y la huella es más visible. El impacto de tu marca personal dependerá del trabajo que le dediques a darla a conocer.
    Un abrazo