Imágenes en Internet, hablemos de los derechos de autor


Imágenes en Internet

Todos sabemos que publicar tus contenidos acompañados de una imagen será más efectivo en cuanto al impacto que provoca. Estadísticamente los contenidos acompañados de imágenes, logran un 50% más de visibilidad respecto a los contenidos sin ellas.

Pero no todas las imágenes valen, y pese a que leemos muchos artículos, o a veces incluso nos enseñan como escoger imágenes libres de derechos; creemos al aplicarlo que hacemos lo correcto y ya estamos tocando el cielo con las manos.

En mi caso intento ser muy clara tanto con mis alumnos al formarlos, como con mis clientes a la hora de abordar un proyecto online, hacer una Web, un eCommerce, un Bloc, gestionarle sus redes Sociales, crearle material comercial, etc.

Otra cosa es que el cliente o alumno se arriesgue, y vaya cogiendo imágenes sin analizar su procedencia o propiedad intelectual. Por mi parte utilizaré las imágenes que el cliente diga, pero claro; que si luego comienza a llover, no me venga a pedir explicaciones jajaja.

Un consejo, que esto es más serio de lo que parece…

Si te dedicas al mundo online, es muy importante explicar a tu cliente las desventajas que podría generarle el no adquirir imágenes; yo que tú, hasta se lo dejaría por escrito en el presupuesto, agregas un párrafo que especifique algo así como: “Este proyecto no incluye trabajos de búsqueda y compra de imágenes, las mismas deberán ser proporcionadas por el cliente”.

Lo que sí puedes ofrecer como opcional, es un servicio de adquisición en Bancos de imágenes de confianza, con fotografías óptimas para ese proyecto en concreto.

Foto Portada: Tecnología fotografía created by Asier_relampagoestudio – Freepik

¿Ventajas para el cliente?

Despreocuparse de ir en búsqueda de las imágenes idóneas, comprar al mejor precio/calidad, y saber que cumple con la ley, al estar bien asesorado.

Más que ganancia para ti (como mucho te vas a comer de menú ese día), es un gesto de fidelización y acompañamiento hacia tu cliente; garantizándole la verificación y cumplimiento con los derechos de autor. A ser su Vigencia, chequear si se trata de imágenes de Dominio público y los Creative Commons.

Que no deseo hablarte en Chino, ya verás más adelante como clarificamos todos estos puntos.

 

 ¿Eres de los que se descargan fotos de los bancos de imágenes gratuitas?

Ptsss, que en más de una ocasión yo lo hago, pero debemos de conocer algunos de los entresijos.

“No todo lo que reluce es oro”, decía mi abuela; y ¡cuánta razón tenía!

Al tener una comunicación tan estrecha con mis clientes y alumnos, y estar en contínua investigación del mercado, conozco su comportamiento; y la gran mayoría coincide en creer, que todo lo que está en internet es gratis… ¡PUES NO LO ES!

Sé que al leer lo que viene a continuación, no podrás resistirte en esbozar alguna sonrisa, porque te sentirás identificado con alguno de los ejemplos que cito.

¡Vamos al lío!

 

Diferentes conductas de las personas respecto a la búsqueda y captura de las imágenes gratuitas, que suelen no ser correctas:

  • Has visto en alguna red social, una imagen que te gustó y la utilizas. Simplemente deseo que sepas, que generalmente las personas están haciendo lo que tú, publican imágenes que han visto en una red social, un blog; o directamente del “Google Imágenes”, sin tener la menor idea de si es ilegal o no el publicarlas.
    Si lo haces, detente a estudiar, si tienen o no derechos de autor.
  • Tienes una lista de “supuestos bancos de imágenes sin derechos de autor o libres”, y tiras de ahí.

No piques, no todos son de fiar y podría aparecerte un Brown*, por no haber leído la letra pequeña, o porque esa imagen fue libre hasta antes de ayer, pero no hoy.

Nota: *Brown, es (como se diría en España), comerse un marrón, en el resto de países también es conocido como “Un dolor de cabeza”, digamos un problema en sí.

  • Tienes presencia online, y para hacerla más atractiva, necesitas generar contenido con imágenes chulas, y entre tantas cosas nadie se dará cuenta si tu imagen cumple o no con el copyright.

Deja de pensar así, y protege el contenido que generas ¿Acaso no le has dedicado tu tiempo, tu ingenio, tu buen gusto? Pues mímale.

 

Y ahora viene lo bueno, gracias por tu generosidad Jesús Pérez Serna.

He leído una guía de Jesús Pérez Serna, que me ha encantado, utiliza un lenguaje muy ameno (cosa que es de agradecer), y sé que después de mis tirones de orejas, te será de gran utilidad.

Ptsss, que antes de incluirla al post, le he solicitado autorización para su uso, y trasladar su contenido a este artículo. Tengo su consentimiento.

Esta es otra actitud que algunas personas deberéis de cambiar “Dejad ya de hacer Copy/Paste, sin citar la fuente o sin pedir permiso”.


Imágenes en Internet, hablemos de los derechos de autor

Guía sobre la propiedad intelectual de las imágenes en Internet

Autor: Jesús Pérez Serna, puedes seguirle en Twitter: @mkpositivo

⇒ Derechos de autor o Copyright

La legislación sobre derechos de autor (también conocida con el término anglosajón Copyright, aunque no son exactamente lo mismo) es relativamente moderna en Occidente, no iniciándose legalmente hasta el siglo XVIII.

A nivel gráfico se reconoce al Copyright © por el uso de un símbolo regulado según el artículo 146 del Real Decreto Legislativo 1/1996.

Artículo 146: símbolo del Copyright ©

El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegida por esta Ley podrá anteponer a su nombre el símbolo © con precisión del lugar y del año de la divulgación de las mismas.

Símbolo del Copyright

Es importante señalar que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en sí.

Se debe recordar también que, aunque existen armonizaciones o convenios internacionales, las leyes de cada país pueden diferir en algunos puntos en especial respecto al plazo de protección tras el cual los derechos de autor expiran.

El Copyright también dispone de una variante relacionada: el Copyleft → es un tipo de derecho de autor que permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias, pero que también garantiza los mismos derechos libres para esas versiones modificadas (ejemplo: Linux SO). Se representa con un símbolo de Copyright invertido.

 

⇒ Imágenes de dominio público (Public Domain)

Se trata de la situación en la que quedan las creaciones cuando termina el periodo de protección que les otorgan los derechos de autor. A partir de ese momento pueden ser utilizadas sin permiso y sin generar contraprestación para el creador original o sus herederos.

Se puede por tanto copiarlas, distribuirlas, adaptarlas, etc. Pero sin olvidar que al hacerlo se pueden crear nuevas imágenes o una obra derivada que sí estará protegida por los derechos de autor. Se representa con un símbolo de Copyright tachado.

Por ejemplo, habrás visto en muchas ocasiones reproducciones modificadas de cuadros famosos. El cuadro original puede estar en dominio público, pero la nueva obra creada no. Es decir, la obra nueva ahora posee una propiedad intelectual propia.

Tampoco el hecho de que se fotografíe un monumento histórico o paisaje convierte la imagen resultante en dominio público.

“Fotografiar atracciones turísticas no convierte esa imagen en Dominio Público”

Una fotografía de la Sagrada Familia de Barcelona tiene por defecto la misma protección o propiedad intelectual que cualquier otra imagen de creación propia.

 

⇒ Fotografías con licencia Creative Commons (CC)

Estas licencias se publicaron en 2002 por Creative Commons, una corporación sin ánimo de lucro fundada en 2001 en los Estados Unidos. En la sección española de su blog puedes encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre licencias “CC”.

En esta infografía se puede ver el gran impacto que estas opciones de licencias han alcanzado en apenas poco más de una década de uso.

A diferencia de los derechos de autor las licencias Creative Commons no se generan por sí mismas, sino que necesitan la voluntad expresa del autor para su nacimiento.

Su finalidad es que autores y creadores puedan compartir voluntariamente su trabajo con herramientas libres, pero manteniendo ciertos derechos en función de la licencia elegida.

 

Estas licencias “Creative Commons” se construyen basándose en cuatro condiciones:

1) Reconocimiento

2) No Comercial

3) Sin obras derivadas

4) Compartir Igual

 

¿Cuáles son las 7 licencias Creative Commons que puede tener una fotografía?

Combinándolas generan los siete tipos de licencias CC que podemos encontrar en la actualidad y que permiten diferentes usos y se reconocen por estos símbolos:

  1. Dominio público (CC0)

Esta es la opción más abierta. Ella es consecuencia en realidad de la ausencia de las cuatro condiciones, de forma que el creador ha renunciado por completo a sus derechos de autor equiparando la situación legal a la del dominio público.

 Copywrite_Dominio público CC0

 

  1. Reconocimiento (BY)

Puedes compartir y adaptar la imagen u obra con cualquier finalidad, incluso comercial, con la única condición de reconocer la autoría original (normalmente con un enlace al original).

Copywrite_Reconocimiento BY

 

  1. Reconocimiento – Compartir Igual (BY-SA)

Añade a las anteriores la condición de que si remezclas, editas, transformas o creas algo nuevo a partir de ese material fotográfico, deberás difundir el resultado con la misma licencia que tenía el original.

 

  1. Reconocimiento – No Comercial (BY-NC)

En este caso además no puedes usar esa imagen para una finalidad comercial o lucrativa.

 

  1. Reconocimiento – Sin Obra Derivada (BY-ND)

No se permite un uso comercial de la imagen original ni la generación de obras derivadas de la misma.

 

  1. Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA)

No está autorizado el uso comercial de la obra original ni de las posibles derivadas, que además deben compartirse con la misma licencia y derechos de autor que la original.

 

  1. Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND)

Se trata de la más restrictiva de todas las licencias de las imágenes en Internet, puesto que no permite obras derivadas ni el uso comercial de las mismas.

Si quieres utilizar en tus imágenes licencias Creative Commons (o para otras creaciones tuyas), en esta página web tienes un generador del código HTML que te facilitará crear el icono correspondiente (Imágenes propiedad de Creativecommons.org).

 

¿Qué fotos podría utilizar libremente en mi blog o sitio web según sus derechos de autor o licencia Creative Commons?

Si no quieres tener que preocuparte de si vas a hacer un uso comercial o vas a transformar la imagen original, entonces debes limitarte a buscar para tu blog o página web contenido visual y obras en dominio público o con CC0 ó CC (by).

Recuerda, eso sí, siempre reconocer la fuente y la autoría en este segundo caso “CC (by)” en algún lugar de ese artículo de tu blog o sitio web (en el que se publicara la foto).

Si tienes claro que no necesitas retocar la creación original y/o el uso no va a ser comercial, entonces puedes ampliar la búsqueda entre el resto de licencias Creative Commons “CC” y cumplir sus requisitos al publicar la imagen en tu blog o página web.

Finalmente si estás dispuesto a pagar al autor o comercializador por el uso de su obra en tu estrategia de marketing, para garantizarse así una posible exclusividad y una mayor calidad, puedes acudir a los sitios web que venden imágenes y por el precio marcado adquirir el derecho de uso de la fotografía en las condiciones que allí se marquen.

 

¿Qué pasa con los derechos de autor de una imagen al compartirla en redes sociales?

Si en vez de incluir la imagen en una página web o blog propios vamos a compartirla en una red social, la situación legal no se modifica respecto a lo explicado en el apartado anterior sobre los derechos de propiedad intelectual de las imágenes en internet.

En las redes sociales funcionan las mismas condiciones legales sobre los derechos de autor de las imágenes que en cualquier otro sitio de Internet, además de las propias normas de uso de cada una de esas plataformas sociales.

Esto significa que en caso de vulneración de la propiedad intelectual de esas imágenes o de los derechos de autor de las fotografías en redes sociales, además de la posible denuncia del autor, podríamos encontrarnos con sanciones que vayan desde la retirada de la publicación o mensaje hasta la expulsión del usuario de esa plataforma social.

No hay que olvidar que cuando participamos en redes sociales lo estamos haciendo en casa de un tercero, y el dueño es quien pone las normas.

De todas formas, también hay que decir que la mayor parte de los baneos lo son por vulnerar derechos de autor en los sectores de la música y el cine, no tanto por las imágenes en Internet.

¿Y si la imagen la encontramos en la web de un organismo público como un ayuntamiento o gobierno local?

Pues, nuevamente, tampoco se modifica la situación legal. Como ya he indicado, no es el soporte el que marca la situación legal de la obra fotográfica.

Por tanto si en la web del ayuntamiento encontramos una imagen de nuestro interés, deberemos averiguar la situación legal de esa foto, sin suponer que por el mero hecho de estar colgada en una web municipal ya es de dominio público.

Un consejo final (de Jesús Pérez Serna) sobre listas de sitios web con imágenes gratis :

Acudiendo a Google es fácil encontrar una gran cantidad de posts con listas de sitios webs que ofrecen imágenes gratis o libres de derechos. Yo mismo he cometido uno de estos errores.

Te aconsejo fijarte en la fecha del post, ver si ese contenido está bien actualizado y en cualquier caso, revisar siempre las condiciones legales de cada imagen en la web de descarga original.

Ocurre en muchas ocasiones que un sitio web aparecía ofreciendo imágenes de dominio público, pero después cierra un tiempo por el motivo que sea, o se vende ese dominio, y en su nueva etapa cambian las condiciones legales sobre ese contenido fotográfico supuestamente gratuito.



Bueno como has visto la guía es muy completita, ¿Te ha sido de utilidad? 
Que ganas tengo de leer y responder a tus comentarios.

¡Que tengas un feliz día!


Imágenes en Internet, hablemos de los derechos de autor
5 (100%) 17 votes

Acerca de Sandra Cordone

Trabajo con autónomos y pymes que deseen generar más ventas, conseguir mejores clientes y aumentar sus beneficios.

Con mis servicios y formaciones te ayudaré a crear tu plan estratégico que te permitirá ganar efectividad en tu negocio, sintiéndote feliz con tu trabajo.

¿Te gustaría trabajemos juntos? Mira aquí los servicios que he preparado para ti.


Deja un comentario

2 ideas sobre “Imágenes en Internet, hablemos de los derechos de autor

  • Sandra Cordone Autor

    Si Ruben, lo es, y es por eso que deseo difundirlo.
    Siéntete libre de compartir este artículo, ayudemos a generar conciencia del tema; dado que cada vez más las personas participan en el mundo Digital.
    Un abrazo :-).